Si fue convicto por un crimen, puede que su caso no haya terminado aún. Existen maneras de que pueda continuar luchando su caso luego de ser convicto y sentenciado, especialmente si hubo asuntos serios durante su juicio. La mayoría de los acusados atraviesan el juicio y la sentencia con un abogado de su selección o un abogado asignado por el estado. Tal como en el juicio, en su primera oportunidad de apelaciones es garantizado el derecho a un abogado. Tome ventaja de este derecho y continúe luchando su caso hoy.
En Salt Lake City, el abogado de apelaciones criminales Darwin Overson maneja apelaciones directas y colaterales por aquellos que han sido convictos por un crimen. Ya sea que su convicción haya sido el resultado de una oferta de culpabilidad o una convicción por juicio, puede tener maneras de obtener un nuevo juicio o lograr que su veredicto sea anulado. Para una consulta legal gratuita sobre su caso o el caso de su ser querido, llame a Darwin Overson al (801) 758-2287.
Apelaciones Directas de Utah
SI fue recientemente convicto por un crimen en Utah, puede tener una cantidad de tiempo limitado para presentar lo que se conoce como una “apelación directa” sobre su caso. El propósito de una apelación es retar las decisiones legales que el juez realizó durante el juicio, las condiciones del juicio, o la forma en que la ley fue aplicada a los hechos de su caso. Cuando su caso pasa a juicio en primer lugar, hay docenas de decisiones legales con relación a las reglas de evidencia, supresión, y procedimiento que su abogado puede intentar retar. Si el juez sentenciador toma la decisión equivocada, una apelación puede lograr la anulación de su convicción y darle otra oportunidad de defenderse de sus cargos.
Reglas de Evidencia
Las Reglas de Evidencia de Utah dictan qué información puede “entrar” en un juicio, los propósitos para los cuales los abogados pueden usar la evidencia, y la manera en que la evidencia puede ser utilizada. Dictan además cómo exactamente se le permite al jurado utilizar el testimonio de testigos y otra información. Muchas veces durante el juicio, los abogados de ambas partes “objetarán” evidencia o cuestiones basadas en estas reglas de evidencia. El juez tiene la última palabra sobre si la evidencia o el testimonio es admisible, pero en ocasiones el juez puede equivocarse.
Algunas reglas de evidencia son muy confusas, y los jueces pueden mal interpretarla en su situación. Si su abogado intentó utilizar evidencia que fue detenida o no fue admitida en una objeción que debió ser “con lugar”, es posible que pueda apelar la decisión del juez. Si hubo información significativa de su inocencia, testigos de carácter, o información científica que fue injustamente dejada fuera de su caso, su juicio completo puede estar contaminado. Apelar estas decisiones de evidencia pueden ser la clave para obtener un nuevo juicio – uno que incluya esta evidencia.
Supresión
Cuando la policía recolecta evidencia de su crimen, se les requiere seguir ciertas reglas y procedimientos. Muchas de estas reglas conllevan una penalidad para aquellos policías que las violen: “Supresión.” Si la policía obtiene evidencia ilegalmente, entra a su propiedad sin una orden, o de otra manera viola su privacidad y derechos civiles para recolectar evidencia, obtener una confesión, o cuestionarle sin leerle sus derechos, puede estar en derecho de lograr que un juez bloquee la entrada de evidencia ilegalmente obtenida.
Si el juez sentenciador se rehúsa a suprimir evidencia ilegal, todo su caso puede afectarse. Las decisiones de supresión del juez pueden ser la clave para ganar un juicio – o ser el clavo que selle el ataúd de perder su caso. Algunas de estas decisiones son hechas antes del juicio y pueden ser apeladas de inmediato, a través de una “apelación interlocutoria”. Dialogue con un abogado de apelaciones sobre las decisiones injustas hechas antes y durante el juicio.
Cuestiones Procesales
La ley cuenta con procesos formales para probar la culpabilidad o la inocencia en un juicio. Mientras que las reglas en ocasiones son tomadas como “meramente procesales”, las reglas de procedimiento criminal son vitales para proteger el proceso del juicio y sus derechos. Si la policía, fiscales y jueces violan estas reglas, la habilidad de probar la verdad en su juicio puede dañarse.
Muchas reglas procesales manejan la manera en que se formular cargos y cómo un jurado es formado. Las reglas procesales para juicio, requieren que cada cargo tenga un determinación de causa probable antes de ir a juicio. Esto significa que los cargos que no han sido puesto a prueba, no pueden ser traídos a juicio de la nada. Duplicar, sobreponer, o repetir cargos puede ser también ilegal bajo la regla de “Double Jeopardy.” El derecho a juicio por jurado significa tener derecho a ser juzgado por un jurado imparcial de sus pares. Si el jurado fue seleccionado de manera impropia, sin representación de su raza en el grupo de jurados, o fueron permitidos jurados prejuiciados en el panel, su caso podría ser anulado.
Post-Convicción y Apelaciones Colaterales en Utah
Si su apelación directa fue denegada o si perdió la oportunidad de apelar, puede que aún tenga opciones. Muchas de estas “apelaciones colaterales” le permiten a las personas que han permanecido en cárcel, tener la oportunidad de retar sus cargos nuevamente. Muchos de estos casos requieren la asistencia de alguien que se encuentre fuera de prisión, como lo es un familiar o amistad que pueda pagar y contactar a un abogado en nombre de la persona reclusa. De todas formas, estas herramientas podrían ayudarle a retar su convicción, aún meses o años después de resultar convicto o convicta.
Derechos Constitucionales Violados
Si el gobierno violó sus derechos constitucionales en el juicio, puede tener derecho a un nuevo juicio. Aún cuando el juicio fue años atrás, si violó la Constitución, su veredicto no puede sostenerse. Uno de los más grandes ejemplos de violación a los derechos constitucionales es “La violación Brady.” Durante juicio, se les requiere a los fiscales entregar cualquier evidencia que pueda apuntar a la inocencia del acusado. Si luego descubre que el gobierno escondió evidencia exculpatoria, o que pudo ayudar a probar su inocencia, podría tener derecho a un nuevo juicio.
Asistencia Inefectiva de su Consejero
El derecho a un abogado en juicio no significa que usted necesita un cuerpo cualquiera que lo defienda. Todos tienen derecho a un juicio justo, y una de las mayores herramientas para tener un juicio tal, es contar con una representación legal efectiva. Si su abogado resultó ser sumamente inadecuado, violó reglas éticas, ignoró evidencia que pudo ayudarle, no presentó documentos a tiempo, falló en orientarle sobre potenciales penalidades, o de otra manera le falló como cliente, usted puede tener derecho a un nuevo juicio con un abogado competente y efectivo.
Nueva Evidencia
El descubrimiento de nueva evidencia o ciencia puede ayudar a poner en libertad a prisioneros erróneamente convictos. Si fue puesto en prisión debido a mala ciencia involucrando ADN, balística, ciencia de fuego, autopsias, u otras áreas, puede tener derecho a un nuevo juicio. Sin embargo, necesita actuar de inmediato. Las peticiones para un nuevo juicio basadas en una nueva evidencia tiene que ser presentada de inmediato. Estas peticiones deben estar basadas en verdadera nueva evidencia o ciencia que no estuvieron disponibles durante ese momento; evidencia que resume otra evidencia, o evidencia que puedo obtenerse fácilmente pero no fue utilizada como parte de una estrategia legal, podría no contar.
Abogado de Apelaciones de Salt Lake City
Si fue convicto por errores legales, errores constitucionales, u otros problemas con el juez, jurado, o su abogado, considere presentar una apelación hoy. El abogado de apelaciones criminales de Salt Lake City, Darwin Overson puede ayudarle a presentar el papeleo y construir los argumentos que podrían revertir su convicción y darle otra oportunidad de pelear por su causa. Para una consulta gratuita sobre su apelación criminal, llame al (801) 758-2287 hoy.