Close

¿Es Legal Grabar al Departamento de Policía de Salt Lake City?

Los choques violentos, y a veces mortales entre policías y civiles ha sido un tópico muy discutido a nivel nacional durante los pasados años. Aunque algunos departamentos han tomado medidas para remediar las relaciones comunitarias, muchos residentes de Utah aún están insatisfechos con el nivel de transparencia que rodean los arrestos y detenciones policiales, especialmente en lugares como Salt Lake City, Saratoga Springs, y otras ciudades que han experimentado recientemente disparos por parte de la policía. Con las encuestas de Gallops reportando la puntuación más baja de confianza en la fuerza policial desde 1993 – el años después de los motines en L.A. – muchos Americanos preocupados han mostrado interés en grabar las actividades de la policía. Aquí, el abogado en casos de conducta desordenada de Utah, Darwin Overson explica si es legal o no grabar a la policía – y qué hacer si es arrestado por grabar a un oficial en el Departamento de la Policía de Salt Lake City.

La Decisión de Glik Protege Su Derecho Legal a Grabar a Miembros de la Ley y El Orden

La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito decidió que los civiles tienen el derecho a grabar a los oficiales de la policía en Glik v. Cunniffe (2011), un caso que surgió luego de que Simon Glik, un residente de Massachusetts, grabara a oficiales de la policía de Boston realizando un arresto en un parque público.

Glik fue puesto bajo arresto inmediatamente por grabar el incidente, y, luego de ser criminalmente acusado por intervención telefónica (wiretapping) y otras ofensas, presentó una demanda en contra de Boston y los oficiales que le arrestaron, argumentando que la policía había violentado sus derechos Constitucionales al arrestarlo por grabar. En una victoria para los derechos civiles, la corte sostuvo unánimemente que los derechos de Glik de hecho fueron violentados, estableciendo que “el derecho de un ciudadano a grabar a oficiales del gobierno, incluyendo a oficiales de la ley y el orden, en el descargo de sus deberes en un espacio público es una libertad básica, vital, y muy bien establecida por la Primera Enmienda.”

La decisión de Glik trabajó con el asunto de la videograbación en propiedad pública. Sin embargo, en un asunto relacionado, también podría estar interesado(a) en leer acerca de cuándo es legal grabar una conversación telefónica en Utah.

¿Puede ser usted Criminalmente Acusado por Filmar a un Oficial de la Policía en Utah?

Aunque Glik fue una victoria crucial para los derechos civiles, aún existen limitaciones que restringen el derecho a grabar legalmente a la policía. Hablando en términos amplios, es ilegal grabar la policía cuando ello impide un arresto u otras operaciones policiales.

Interferir con la policía en Utah puede resultar en cargos criminales. Interferir con un oficial en un arresto es un crimen bajo el Código de Utah § 76-8-305, el cual provee lo siguiente:

“Una persona es culpable de un delito menor clase B si él [ o ella conoce, o debe conocer] que un oficial de paz está [tratando de conducir] un arresto legal o detención…e interfiere con el arresto o detención al…rehusar[se] a detenerse de realizar cualquier acto que pudiese impedir el arresto o detención.”

En otras palabras, una persona podría potencialmente ser arrestada por grabar un arresto si el acto de grabar interfiere con el arresto. Esto aplica sin importar si la persona está filmando su propio arresto, o el arresto de otra persona. Las penalidades criminales por un delito menor clase B en Utah incluye, como máximo, seis meses en cárcel y multa de hasta $1,000.

El Código de Utah § 76-8-305.5 crea una ofensa relacionada llamada “incumplimiento de detenerse ante el mandato de un oficial de la ley y el orden,” por la cual se acusa cuando una persona huye de la policía luego de habérsele ordenado a detenerse, a fin de evadir un arresto. Esta ofensa es un delito menor Clase A, sujeto a una multa máxima de $2,500 y una sentencia máxima de un año en cárcel. Además, es un crimen mentir a la policía – aún cuando, al menos bajo alguna circunstancia, la policía pueda mentirle a usted.

Los cargos por conducta desordenada son otro potencial resultado de una confrontación con la fuerza de la ley y el orden. La conducta desordenada es un delito menor Clase C bajo el Código de Utah § 76-9-102, sujeto a una multa de hasta $750 y sentencia de cárcel por hasta 90 días.

No asuma que su caso no tiene esperanzas si fue acusado por conducta desordenada, interferencia con un oficial en arresto, y otros crímenes luego de un altercado con la policía. Un hábil abogado de defensa podría ayudarle a probar que usted no estuvo interfiriendo o causando disturbios como se alega, y podría incluso ser capaz de lograr que su caso criminal sea desestimado.

Qué Hacer si Usted Fue Arrestado(a) por Grabar a la Policía en Salt Lake City

A pesar de las protecciones legales “bien establecidas” que defienden los derechos civiles para grabar a las fuerzas de la ley y el orden, algunos oficiales de la policía continúan acosando y arrestando a personas que actúan dentro del marco legal.  En Agosto de 2014 – tres años después de la decisión de Gulik – Bryce Weber, 19, fue citado por conducta desordenada luego de filmar a un policía de Woods Cross a quien Weber notó sentado fuera de su residencia. El mismo mes, la policía de Vernal arrestó a Coty Tabbee, 27, por conducta desordenada luego de que Tabbee grabara el arresto de su madre.

Si usted o uno de sus familiares fue arrestado por grabar a la policía en Salt Lake City u otras ciudades en Utah, Overson & Bugden podría ser capaz de ayudar. Con sobre 16 años de experiencia manejando miles de casos de delito mayor y menor a través de Utah, el abogado criminalista Darwin Overson ha construido una carrera legal como un agresivo y expresivo defensor del Derecho Constitucional ciudadano.

Para programar una consulta legal gratuita con Darwin, llame a las oficinas legales de Overson & Bugden al (801) 758-2287. Su información será mantenida confidencialmente. Darwin está disponible para realizar visitas en los centros de detención y cárceles del condado, incluyendo la Cárcel del Condado de Salt Lake City.