En el estado de Utah, las personas por debajo de la edad de 18 años de edad se consideran menores o juveniles. La mayoría del tiempo, los juveniles pasan a través de del sistema de cortes civiles en lugar del sistema de cortes criminales, enfrentan penalidades más leves que un acusado adulto, y tienen vistas estructuradas de manera diferente con un mayor grado de privacidad y confidencialidad. Sin embargo, cuando el cargo involucra un delito grave serio como un asesinato o una agresión sexual, aún adolescentes muy jóvenes pueden ser procesados como adultos. En este tipo de situación, el proceso legal es muy diferente de lo que sería si el juvenil fuera acusado con un delito menos grave, tal como el robo en una tienda o consumo de alcohol. En este artículo, el abogado en casos de crímenes juveniles Darwin Overson dialoga acerca de qué esperar si su hijo(a) es arrestado(a) por un delito grave en Utah.
Delitos Menores Comunes por los Cuales se Arrestan a Jóvenes en Salt Lake City
Muchos crímenes juveniles involucran delitos menores a infracciones. Algunos ejemplos comunes de crímenes de crímenes menores por los que frecuentemente se acusa a jóvenes incluye:
- Intento de Compra de Alcohol
- Intento de Compra de Cigarrillos
- Violaciones de Toque de Queda
- Vandalismo de Graffiti
- Ritos de Iniciación en Utah
- Conducir un Auto mientras Se Encuentra Impedido
- Manejo Intoxicado/ DUI (Conduciendo Bajo la Influencia)
- Posesión de Alcohol
- Posesión de Parafernalia de Drogas
- Intoxicación Pública
- Robo en Tiendas
- Posesión Simple de Marihuana
- Invasión a la Privacidad
- Consumo de Alcohol Siendo un Menor o Posesión de Alcohol
- Utilizar una Identificación Falsa
Estos tipos de ofensas son escuchadas en la corte juvenil del Condado de Salt Lake, o el condado en donde el presunto crimen ocurrió. Si el joven admite culpa o es hallado culpable, la sentencia es típicamente limitada a una probatoria, multas, servicio comunitario, y rehabilitación o consejería en los casos que sea apropiado. El joven también tendrá un expediente, aunque sus contenidos pueden ser sellados (con algunas excepciones para las cortes y las fuerzas de la ley y el orden) a través de un proceso conocido como supresión.
Aunque no son comunes, las personas jóvenes pueden enfrentar cargos por cometer ofensas categorizadas como delitos graves de tercer grado, delitos graves de segundo grado, e incluso delitos graves de primer grado, el tipo de ofensa más seria bajo las leyes criminales de Utah. Es aquí en donde entra en juego la Ley de Serios Ofensores Juveniles (SYOL).
Delitos Graves Bajo la Ley de Serios Ofensores Juveniles (SYOL)
La Ley de Serios Ofensores Juveniles, que puede ser encontrada en el Código de Utah § 78A-6-702, identifica nueve ofensas de delito grave por las cuales juveniles acusados pueden ser sujeto de procedimientos de justicia criminal como adultos:
- Incendio Provocado Agravado
- Agresión Agravada
- Hurto Agravado
- Secuestro Agravado
- Robo Agravado
- Agresión Sexual Agravada
- Intento de Asesinato
- Intento de Asesinato Agravado
- Delito Grave por Disparo de un Arma de Fuego
Bajo el Código de Utah § 78A-6-702(3)(b), un joven puede ser “llamado a responder en la corte de distrito en la misma manera que un adulto” si lo siguiente es cierto:
- El joven es de 16 o 17 años de edad.
- El joven enfrenta cargos de:
- Cualquiera de las ofensas SYOL mencionadas anteriormente.
- Cualquier otro delito grave que involucre un arma, si el joven también cuenta con convicciones previas involucrando crímenes de armas. Según definido bajo el Código de Utah § 76-10-501(6)(a), un “arma peligrosa” es cualquier arma o cualquier otro objeto “capaz de causar muerte o seria herida corporal.”
En otras palabras, su hijo(a) será procesado(a) como adulto: no en una corte civil, juvenil, sino es una corte adulta, criminal, en donde habrá de enfrentar las mismas penalidades que sufriría un adulto de resultar convicto por el mismo crimen. Los delitos graves siempre se escuchan en las cortes de distrito de Utah (así como los delitos menos graves Clase A), mientras que las cortes de justicia están reservadas para las vistas de casos de adultos relacionadas a delitos menos graves Clase B y Clase C. Usted puede hallar más información acerca de ir a la corte de distrito en nuestro artículo de a qué corte ir en el Condado de Salt Lake.
¿Puede Mi Hijo(a) Ser Procesado Como Adulto en Una Corte Criminal?
El Código de Utah § 78ª-6-702(3)(b) permite a los acusados juveniles ser procesados como adultos en las cortes de distritos en algunas situaciones. Sin embargo, existen además muchas situaciones en donde no es apropiado para el caso, aún cuando el cargo por el cual se acusa se relacione a un delito grave. Como el mismo estatuto clarifica, los casos juveniles no deben ser transferidos a la corte de distrito si “el juez de la corte juvenil encuentra que iría en contra de los mejores intereses del menor y el público.” En otras palabras, un joven de 16 o 17 años podría evadir un juicio criminal como adulto si dicho procedimiento no resultara en su mejor interés, o en los mejores intereses del público en general.
Esto genera interrogantes muy importantes para los padres y familiares:
¿Cómo determina el juez si un caso debe ser escuchado en una corte juvenil o corte de adulto?
De nuevo, el estatuto provee la respuesta. Bajo el Código de Utah § 78A-6-702(3)(c), el juez puede considerar los siguientes – y solamente los siguientes – factores al determinar que corte de Utah es la más apropiada para el caso de su hijo o hija:
- ¿Ha sido el menor hallado delincuente en algún momento por un crimen que (1) involucró un arma peligrosa, y (2) habría sido un delito grave de haber sido cometido por un adulto? ( El término “hallado delincuente” simplemente significa que fue hallado culpable de un acto delincuente, o un acto que pudo ser considerado un delito menos grave o grave de haber sido cometido por un adulto.)
- ¿Si el crimen fue cometido por un grupo de personas, hasta qué punto estuvo involucrado el menor? Estuvo este menos involucrado que los otros participantes? Una persona que participa pasivamente en un crimen generalmente tiene menos responsabilidad criminal (culpa) que una persona que participó activamente.
- ¿Fue la ofensa considerada como “violenta, agresiva, o premeditada?” Una ofensa premeditada es una ofensa que fue planificada con anticipación. La premeditación es uno de los elementos que distingue el asesinato del homicidio.
- ¿Qué tipo de expediente previo tiene el joven, si alguno? ¿Cuenta él o ella con una larga lista de “actos delictivos”, o es esta su primera ofensa? Las cortes tienden a ser más suaves con jóvenes (o adultos) que tienen un record criminal limpio comparado con alguien que cuenta con un expediente extensivo de arrestos o convicciones.
- ¿Sería más seguro y eficiente para el público general si el caso del juvenil fuera escuchado en una corte de distrito de adultos? Si el caso fuera llevado en una corte juvenil, ¿Impondría algún riesgo, o causaría cualquier adversidad a la comunidad general?
El que un menor sea procesado en una corte de adultos o una corte juvenil dependerá grandemente en las respuestas de estas preguntas. Sin embargo, desafortunadamente existen algunas circunstancias en donde un juicio como adulto es ineludible. Por ejemplo, el caso de un joven de 16 o 17 años de edad quedará automáticamente atado a la corte de distrito si él o ella:
- Es acusado(a) de cometer asesinato.
- Es acusado(a) de cometer otro delito grave, de cualquier índole, luego de haber sido sentenciado(a) previamente a una “facilidad de seguridad”, que es el equivalente juvenil a una prisión.
Aunque16 es típicamente el umbral para procedimientos de juicio como adulto, los menores de 14 años pueden ser procesados como adultos si el fiscal es capaz de convencer al juez de la corte de distrito que esa sería la mejor opción para el caso. Específicamente, el fiscal tiene que tener un argumento convincente de por qué resulta en los mejores intereses de Utah que el caso sea escuchado en una corte de adultos en lugar de una corte juvenil.
EL abogado de defensa de su hijo(a) en Utah contrarrestará los argumentos del fiscal al enfatizar la adversidad y efectos nocivos de enviar el caso a la corte de distrito. Las cortes de distrito son más formales, menos privadas, e imponen penalidades más severas que las cortes juveniles.
¿Su Hijo o Hija Fue Arrestado(a)? Contacte a Nuestros Abogados de Defensa Juvenil de Salt Lake City para Asistencia Legal
Es extremadamente importante que su hijo(a) sea representado(a) por un experimentado abogado de defensa juvenil de Utah que pueda retar efectivamente, desmenuzar, y cuestionar la evidencia presentada por la fiscalía. Una robusta estrategia de defensa puede ser la diferencia entre que su hijo(a) sea enviado(a) a la corte juvenil, y ser procesado(a) por un delito grave como si fuera un(a) adulto(a).
Aún en casos involucrando asesinato agravado, los menores no pueden ser sentenciados a muerte. Los juveniles son una de las varias excepciones a la pena de muerte en Utah. Sin embargo, aunque la pena capital no es una posibilidad de sentencia, los jóvenes aún pueden ser enviados a prisión por décadas si resultan convicto de asesinato agravado u otros serios crímenes.
Los padres no pueden esperar que los fiscales sean “suaves” con sus hijos debido a su edad, especialmente si la víctima del presunto crimen fuera un menor. Por el contrario, es vital que los derechos legales de su hijo(a) sean protegidos por un abogado de defensa criminal experimentado, conocedor y agresivo que cuente con años de experiencia representando a jóvenes acusados de delitos graves y menos graves en Utah, como Darwin Overson. Con sobre una década de experiencia manejando miles de casos criminales, Darwin podría ser capaz de lograr que se caigan sus cargos, o que el caso sea desestimado, u obtener una sentencia más ligera para su hijo o hija.
No espere a explorar las opciones legales de su familia. Para programar una evaluación de caso gratuita y completamente confidencial, llame al abogado de defensa juvenil de Salt Lake Darwin Overson al (801) 758-2287 hoy. Aunque las oficinas legales de Overson Law se encuentran localizadas en Salt Lake City, Darwin también maneja casos de delito grave en los Condados de Wasatch, Summit, Box Elder, Tooele, Davis, Cache, Weber, y a través de el estado de Utah.