Probablemente haya leído docenas de artículos de noticias con titulares que suenan como esto: “Hombre de Salt Lake City acusado con múltiples delitos de robo,’ o. “Mujer de Utah enfrentando múltiples delitos por asesinato.” ¿Pero qué significa ser acusado con múltiples delitos desde un punto de vista legal? ¿Por qué un acusado debe serlo por más de un “delito” de la misma ofensa? Y ¿puede un acusado resultar convicto de por ciertos “delitos”, pero no por otros? Este artículo explica cierta información clave acerca de cómo funcionan los delitos criminales en Utah, pero usted debe contactar a un experimentado abogado de defensa en caso de robo de Salt Lake City tan pronto como sea posible si usted o su familiar ha sido acusado de la comisión de un delito.
¿Qué Significa Si Enfrenta Acusaciones con Múltiples Delitos Criminales?
Dicho simplemente, cada cargo criminal equivale a un “delito.” Sin embargo, un acusado puede enfrentar cargos con numerosos delitos que surgen de un mismo incidente.
Por ejemplo, si el acusado presuntamente entra en una pelea de barra en contra de otras tres personas, entonces él o ella podrían enfrentar potencialmente tres “cargos” de agresión simple como resultado del mismo altercado. Solo un tipo de crimen fue cometido, pero el acusado cometió tres diferentes ofensas al presuntamente agredir a tres personas separadas.
Penalidades y Sentencia si Resulta Convicto por Más de Una Ofensa en Utah
Así que, si el acusado resulta convicto o se declara culpable, ¿qué significa esto en términos de las penalidades criminales? Continuemos con el ejemplo anterior.
Bajo el Código de Utah §76-5-102, el crimen de agresión simple puede ser calificado como un delito menos grave Clase B o Clase A, dependiendo de las circunstancias. Los delitos menos graves Clase B llevan un máximo de sentencia de de seis meses de cárcel, mientras que los delitos menos graves Clase A pueden resultar hasta en un año.
Para propósito de clarificar, asumamos que cada uno de los cargos hipotéticos de agresión simple de nuestro acusado está siendo clasificado como un delito menos grave Clase A. Existen diferentes resultados que pueden surgir de dicho escenario:
- El acusado es absuelto de todos los cargos, lo que significa que él o ella es hallado no culpable de ninguno de los cargos. Por lo tanto, no hay penalidades criminales.
- El acusado es hallado culpable en un cargo, pero absuelto de los cargos restantes. Por tanto, el acusado enfrenta hasta un año en cárcel. (Si el cargo fue un delito menos grave Clase B, la sentencia sería de hasta medio año en cárcel.)
- El acusado es hallado culpable de dos cargos, pero absuelto por el cargo restante. Por tanto, el acusado enfrenta hasta dos años en cárcel. (Si ambos cargos fueran delitos menos graves Clase B, la sentencia sería de hasta un año en cárcel.)
- El acusado es hallado culpable de todos los cargos. Por tanto, el acusado enfrenta hasta tres años en cárcel. (Si todos los cargos fueran delitos menos graves Clase B, la sentencia sería de hasta 18 meses en cárcel.)
En la vida real, claro está, es posible que los cargos de agresión simple de nuestro acusado sean clasificados de manera mixta como delitos menos graves Clase B y Clase A, dependiendo de cuan mal herida resultó la víctima. La agresión simple es calificada como un delito menos grave Clase A solo en casos en donde el acusado (1) conocía que la víctima estaba embarazada al momento de la ofensa o (2) causó herida corporal “sustancial”, que es legalmente definida para incluir cualquier herida que resulte en dolor duradero, desfiguramiento temporero, o impedimento temporero.
Herida sustancial es menos severa que herida “seria”, que puede llevar a que el acusado enfrente cargos por agresión agravada bajo el Código de Utah §76-5-103. La seria herida corporal es definida para referirse a cualquier herida que “crea o causa desfiguramiento serio o permanente,” “crea un riesgo de muerte sustancial,” o resulta en la “pérdida o impedimento de la función de un miembro corporal u órgano” por tiempo prolongado.
Mientras que la agresión simple es un delito menos grave, la agresión agravada es cargada como un delito grave de tercer o segundo grado, castigable por hasta cinco o 15 años en prisión, respectivamente. Si nuestro acusado imaginario fuera hallado culpable de los tres cargos de agresión simple, entonces él o ella estaría mirando hacia una sentencia máxima de de 15 a 45 años , en lugar de “solo” tres años. Ya que los delitos graves en sí llevan consigo sentencias más largas que los delitos menores, múltiples cargos de delitos pueden ser increíblemente devastadores si el acusado se declara o es hallado culpable.
Como un Historial Criminal Afecta la Cantidad de Fianza para Acusados Bajo Custodia en Cárcel
Es importante comprender que contar con un historial de múltiples ofensas puede resultar en la imposición de sentencias más severas si el acusado resulta convicto nuevamente en el futuro. Si un acusado resulta convicto por dos (o más) cargos, él o ella entrará a cualquier futuro juicio con dos (o más) ofensas previas en su historial criminal.
Además de imponer sentencias más severas en el futuro, un historial de previas ofensas puede causar que la cantidad de fianza fijada para un criminal se dispare vertiginosamente. Por ejemplo, el programa de fianzas de Utah, que ayuda a determinar cómo los jueces fijan la fianza en Utah, provee una cantidad de fianza de $500 por un delito menor Clase A – pero solo si usted cuenta con un “excelente” y limpio historial delictual. Si su expediente de ofensas previas es “pobre” la cantidad de fianza se quintuplica a $2,500 – por exactamente el mismo tipo de crimen.
Si no puede prestar o pagar la fianza que ha sido fijada para su ser querido, no pierda la calma – es posible rebajar el costo. Sin embargo, debe contactar a un experimentado abogado criminalista para asistencia inmediata.
¿Cuál es el Punto de Contar Con Múltiples Sentencias de Vida?
Los delitos graves de primer grado, una categoría que incluye los crímenes más serios como la violación, y el asesinato, son castigadas con una sentencia de vida en Utah. En algunas situaciones – por ejemplo en un caso en donde el acusado que cuenta con cierta convicción previa por un crimen sexual resulta convicto por violación – el acusado podría ser sentenciado a vida en prisión sin derecho a libertad condicional, o vida sin la posibilidad de salir de la prisión.
Podría parecer ilógico o redundante para las cortes el molestarse con la imposición de múltiples sentencias de vida en prisión sobre un acusado que resulta convicto por múltiples cargos de asesinato y violación, particularmente si la libertad condicional no está disponible. Sin embargo, desde la perspectiva de la corte, la razón es que los acusado pueden potencialmente apelar, o retar, una convicción criminal. Si la sentencia a vida en prisión es revocada, la otra u otras aún seguirán en vigencia (a menoAs que sean exitosamente apeladas también).
¿Debe el Acusado Asistir a Diferentes Cortes por Cada Cargo Criminal?
Bajo las Regla 9.5 de Procedimiento Criminal de Utah, “Las quejas, citaciones, o informaciones de múltiples cargos de ofensas, que pueden incluir violaciones de las leyes estatales, ordenanzas de condado, u ordenanzas municipales y [las cuales] surge[n] de un solo episodio criminal…será presentada en una sola corte que tenga jurisdicción sobre la ofensa acusada con la penalidad más alta posible de todas las ofensas cargadas.” Además , “una sola entidad fiscalizadora procesará las ofensas.”
En otras palabras, el acusado no tendría que comparecer en 10 cortes separadas se él o ella fuera acusado por 10 cargos de cualquier ofensa. Un fiscal manejaría todos los cargos, y el caso sería procesado en una sola corte, dependiendo de la severidad de las ofensas por las que se acusa.
Por ejemplo, las cortes de justicia de Utah solamente tienen autoridad legal para manejar infracciones (tales como conducta desordenada) y delitos menos graves de bajo nivel: específicamente, Clase C y Clase B. Si el acusado fuera acusado con un delito menor Clase A, con un delito grave, o con una mezcla de delitos menos graves Clase A y delitos graves – por ejemplo, robo o agresión sexual – él o ella sería enviado a las cortes de distrito, porque solo las cortes de distrito poseen la autoridad para manejar delitos graves. Si una persona fuera acusada con un delito mayor y un delito menor Clase B o Clase C, él o ella sería enjuiciado en las costes de distrito, porque las cortes de justicia de Utah carecen de jurisdicción sobre los delitos graves. Esto es a lo que la Regla 9.5 se refiere cuando describe “una sola corte que tenga la jurisdicción sobre los cargos con la penalidad más alta posible de todas las ofensas cargadas.”
Existen 71 jueces de distrito y 108 jueces de corte de justicia sirviendo en Utah. La jurisdicción es determinada no solo por la severidad de la ofensa, sino también por el condado en el que se presenta el cargo. Aunque un abogado de defensa criminal se asegurará que usted sepa exactamente a donde dirigirse con anticipación a la comparecencia a la vista, usted también puede utilizar nuestro artículo de referencia para encontrar su corte en el Condado de Salt Lake City.
Llame a un Experimentado Abogado de Defensa Criminal de Utah Manejando Casos de Delitos Menos Graves y Delitos Graves
Si usted ha sido acusado por un delito grave o delito menos grave en Utah, o si un familiar fue arrestado y puesto bajo custodia en una cárcel del Condado de Salt Lake u otra cárcel del condado en Utah, usted necesita obtener asistencia legal tan pronto como sea posible. Las penalidades criminales en Utah pueden ser increíblemente severas, y dependiendo de qué tipo de cargos han sido sometidos, usted podría enfrentar décadas en prisión y miles sobre miles de dólares en multas, sin decir nada de las muchas penalidades adicionales que pueden ser impuestas – por ejemplo, la pérdida de su licencia de conducir, o servicio comunitario compulsorio.
El abogado de defensa Darwin Overson cuenta con más de 16 años de experiencia manejando una gran variedad de complejos cargos criminales, incluyendo cargos relacionados a robo, crímenes de armas, y crímenes de drogas. Darwin ha trabajado en miles de casos criminales involucrando delitos graves y menos graves, y representa jóvenes y adultos acusados. Aunque basados en Salt Lake City, Darwin maneja casos a través del estado de Utah, y se encuentra disponible para realizar visitas a centros de detención y facilidades correccionales.
Para dialogar confidencialmente con Darwin acerca de sus cargos criminales en una consulta legal gratuita, llame a las oficinas legales de Overson Law al (801) 758-2287 hoy.